11/29/2007

Proyecto de Trabajo final

Características del Trabajo realizado

Construcción de un blog destinado a los alumnos de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, que cursan la asignatura Higiene. La asignatura se encuentra en el ciclo profesional y es la única asignatura no específica de la carrera de Farmacia.

El blog plantea el aporte de bibliografía específica sobre Enfermedades de Transmisión Sexual y atiende a un requerimiento de la Cátedra para formar a los futuros farmacéuticos en Medicina de Prevención.

Se propone un trabajo colaborativo, en contexto real, a fin de adquirir conocimientos específicos en el área a través de una propuesta de asesoramiento para campañas publicitarias afines.

La estrategia incluye la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del hipertexto como recurso pedagógico. El material seleccionado atiende a un alumnado con diferentes niveles de aprendizajes en la materia y otorga autonomía en su recorrido y profundización.

Para la construcción del blog se utilizó elementos de la Web 2.0 (videos, animaciones, presentaciones en slides, textos, entre otros y la actividad académica propuesta se centra en la elaboración de nuevos materiales que impliquen la utilización del conocimiento para su reformulación y aplicación a un problema concreto que, a semejanza de los problemas reales, son de final abierto, con respuestas no establecidas y con abordajes múltiples.

Se intenta integrar conocimientos previos, trabajados o adquiridos, de asignaturas previas y favorecer el trabajo colaborativo, expresión por excelencia del trabajo en equipo que se requiere de los profesionales de Salud.



Objetivos propuestos

Que los alumnos preparen información para asesorar a una agencia de publicidad contratada por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la que está preparando una campaña masiva de divulgación sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Integren conocimientos previos, seleccionando y clasificando la información disponible de acuerdo con los objetivos de la campaña y el perfil de población a la que está dirigida.

Actividades

Los docentes organizarán grupos de trabajo de 5 a 8 integrantes y distribuirán información adicional a cada grupo en relación con la población a la que estará dirigida la publicidad.
Los alumnos utilizarán el Weblog, el correo electrónico y el Campus Virtual de la Facultad para producir el trabajo colaborativo propuesto.

Los grupos tomarán la información brindada y otra que ellos pesquisen a fin de posibilitar el abordaje de la misma a través de:

• ESTADÍSTICAS
• SÍNTOMAS
• IMPORTANCIA POR GASTO EN SALUD
• MORBI-MORTALIDAD
• POR AGENTE CAUSAL

Para elaborar estos materiales utilizarán los programas de Office que previamente han trabajado en el área de informática y generarán tablas dinámicas, macros de actualización y consulta, rastreo e indexación, presentaciones en slides, animaciones y simuladores.

Los trabajos serán colgados en el Weblog para el análisis de todo el grupo cursante favoreciendo la comunicación entre pares y la mejora continua del producto.

Finalmente en sesión plenaria de 8 horas cátedra de duración se entrevistarán con un equipo de creativos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quienes le solicitarán información para elaborar la campaña propuesta.

Evaluación

Los docentes planificamos una evaluación de carácter formativa, es decir no orientada a la acreditación sino al análisis de la información recogida en búsqueda de dificultades y errores para ayudar a los alumnos a identificar el problema que se les presenta y a los docentes en el ajuste con una perspectiva de mejora.

Para ello estableceremos una serie de indicadores, que nuestros alumnos conocerán y de instrumentos de evaluación como encuestas autogestionadas en el blog, entrevistas virtuales y presenciales, tutorías con agenda previa.

Los propósitos docentes

Entre nuestros propósitos aspiramos lograr que nuestros alumnos integren saberes previos y estrategias tecnológicas a un trabajo propio de su campo disciplinar, con el fin de romper con la dicotomía Teoría-práctica, una tensión permanente de nuestra tarea pedagógica y un reclamo reiterado en nuestros alumnos.


Cronograma de Aplicación:

Diciembre 2007 – marzo 2008: revisión de materiales colgados en el blog y elaboración de indicadores de evaluación e instrumentos a usar.

Abril 2008 presentación del proyecto a los alumnos y suscripción al Weblog.

Mayo 2008 trabajo colaborativo de elaboración de informes

Junio 2008 entrevista con los creativos

Julio 2008 análisis del proceso y sus logros (actividad conjunta con los alumnos).

Agosto 2008 Evaluación de la experiencia por el Cuerpo docente y elaboración de pautas para su mejora.



Cdad. Autónoma de Buenos Aires, noviembre 29 de 2007.

Bioq. José Magariños

1 comentario:

Anónimo dijo...

looking representing ed drugs? [url=http://www.cahv.org]buy viagra online [/url]and satisfaction in set free shipping at http://www.cahv.org . another good place to [url=http://www.kiosknews.org]buy viagra online[/url] is www.kiosknews.org .