¿Qué es el virus del papiloma genital humano?
El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).
¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?
El VPH genital no es un virus nuevo. Este virus normalmente no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud.
¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?
Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.
Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:
· Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital.
· Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
· Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital
Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:
· Asientos de baño
· Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
· Higiene personal deficiente
· Compartir alimentos o utensilios
· Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.
¿Qué hace que una persona sea más propensa a contraer el virus del papiloma genital humano?
La mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH genital. Hay más probabilidades de contraerlo si tienes: relaciones sexuales desde una edad temprana, varias parejas sexuales o una sola pareja sexual que haya tenido otras parejas.
Existen varios tipos diferentes de VPH genital, los cuales forman dos grupos principales. El primer grupo puede causar verrugas genitales (tipos de VPH de "bajo riesgo"). El segundo grupo se ha vinculado con el cáncer cervical en las mujeres (tipos de VPH de "alto riesgo").
¿Qué significa VPH de "bajo riesgo"?Algunos tipos de VPH se conocen como de "bajo riesgo" porque no implican el riesgo de cáncer. Pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer y desaparecen con el tiempo.
También puede provocar cambios visibles en el área genital, denominados verrugas genitales. Las verrugas genitales son crecimientos anormales del tejido de la piel que aparecen en la zona genital de hombres y mujeres. Por lo general no causan dolor. Pueden ser elevadas, planas, pequeñas o grandes, simples o múltiples.
Aún después de tratar las verrugas, es posible que el VPH genital aún persista y se pueda transmitir. Las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño o en número. No se convertirán en cáncer.
¿Qué significa VPH de "alto riesgo"?
El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce como de "alto riesgo" porque estos tipos se asocian con el cáncer cervical. También han sido asociados con el cáncer anal. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud. Pueden provocar cambios celulares. Estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.
¿El VPH de "alto riesgo" significa cáncer?
No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer si persisten con el tiempo y producen un cambio en las células durante muchos años.
¿De qué manera las mujeres pueden prevenir el cáncer cervical?
Las mujeres pueden someterse a pruebas rutinarias de Papanicolaou. Esta prueba revela cambios en las células producidos por el VPH genital. Detecta los cambios en las células en etapas tempranas, de manera que puedan ser tratados antes de que se conviertan en cáncer. Esta prueba también detecta el cáncer en la etapa inicial, de modo que pueda ser tratado antes de implicar un riesgo de vida.
¿Por qué las mujeres deben someterse a pruebas de Papanicolaou regularmente?
El cáncer cervical no presenta síntomas hasta que está avanzado. Por ese motivo la práctica de pruebas rutinarias de Papanicolaou puede detectar problemas antes de que la mujer se sienta enferma. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene un riesgo de desarrollar el cáncer cervical.
¿Qué sucede con la prueba de VPH para la mujer?
Esta prueba del ADN del VPH en las mujeres (de cualquier edad) que no obtengan resultados claros en la prueba de Papanicolaou, ayuda a determinar la detección del cáncer cervical. Esta prueba solo está aprobada para ser realizada como parte de los estudios de cáncer cervical.
¿Cuál es la diferencia entre la prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH?
La prueba del ADN del VPH se utiliza solamente para detectar VPH genital en el cuello uterino. La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales de las células en el cuello uterino, generalmente causados por el VPH genital.
No se puede tratar el VPH genital pero se pueden tratar los cambios en las células que éste provoca.
¿Existe una cura para el virus del papiloma genital humano?
No existe una cura para el virus (VPH genital) en sí mismo, pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH genital puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en las células en la el cuello del útero y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el VPH genital).
¿Existen modos de reducir las probabilidades de contraer el virus del papiloma genital humano?
El modo más seguro de prevenir el VPH genital es no tener relaciones sexuales (abstinencia). Si decides tener una vida sexualmente activa, puedes reducir el riesgo si mantienes una relación de lealtad mutua con alguien que no haya tenido sexo o que haya tenido sólo unas pocas parejas sexuales.
¿Qué sucede con los preservativos o condones?
Se desconoce qué grado de protección ofrecen los preservativos o condones contra el VPH genital. Esto se debe a que las áreas que no son cubiertas por el preservativo o condones podrían estar expuestas al virus. Sin embargo, los preservativos o condones pueden reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer cervical, causados por el VPH.
Volver a la página HPV
REGRESAR A LA PÁGINA E.T.S
7/05/2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario