7/05/2007

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Las infecciones sexualmente transmisibles (ITS) pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las llamadas ITS “puras”, que son aquellas cuya única vía de contagio es la del contacto sexual (y vías derivadas como la transmisión materno-neonatal y en ocasiones la hemática), y por otra parte las infecciones cuya transmisión por vía sexual no es la única forma de contagio.

Dentro de las primeras podemos hallar a la sífilis y la tricomoniasis, de las cuales se dice que si el contacto sexual desapareciera en la raza humana, desaparecerían estas patologías también. La mayoría del resto de las infecciones podrían perdurar transmitiéndose por contacto con sangre o sus derivados, como el HIV, por contacto con otras secreciones como la saliva (Hepatitis), o circularían como otro tipo de infecciones (oculares para infecciones por Clamidias, epitelial-oral para infecciones por Herpes virus) con opción a transmisión a genitales. Existe polémica, además, respecto de algunas infecciones virales, como la del Virus del Papiloma Humano (HPV), de la que se ha llegado a postular que el individuo nace con el virus integrado en su genoma.

De cualquier manera, las infecciones de transmisión sexual tienen complicaciones y secuelas, además de un costo psico-emocional para el paciente y su entorno social, que puede ser prevenido con información y conductas de profilaxis.

Hoy abordaremos algunas de estas ITS.

Usted puede acceder a estas infecciones utilizando los link siguientes. Tenga en cuenta que en cualquier momento puede regresar a esta página haciendo click en REGRESAR A LA PÁGINA DE E.T.S o utilizando la opción Atrás en su Navegador de Internet.

· SÍFILIS
·
TRICOMONIASIS
·
HIV – SIDA
·
Clamidias
·
Gonorrea
·
HPV

Al pie de la página se encuentra la Consigna para la Tarea Académica que habrá de realizar luego de acceder, informarse, comprender el contenido que le ofrecemos.

Otras formas de abordar el tema:

ESTADÍSTICAS (en desarrollo)

SÍNTOMAS (en desarrollo)

IMPORTANCIA POR GASTO EN SALUD (en desarrollo)

MORBI-MORTALIDAD (en desarrollo)

POR AGENTE CAUSAL (en desarrollo)


CONSIGNAS PARA EL TRABAJO

El objetivo de esta actividad será asesorar a una agencia de publicidad contratada por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la que está preparando una campaña masiva de divulgación sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Para ello los docentes organizarán grupos de trabajo de 5 a 8 integrantes y distribuirán información adicional a cada grupo en relación con la población a la que estará dirigida la publicidad.