7/05/2007

VIH: Características generales del virus


Al igual que todos los virus el VIH comparte la misma estructura general de los virus
El VIH se divide en dos tipos principales, VIH-1 y VIH-2. VIH-1 es genéticamente similar pero diferente al VIH-2, este último presenta una virulencia reducida si se lo compara con el VIH-1 pero también causa una enfermedad como el SIDA.
El VIH-1, responsable de la mayoría de los casos en el mundo, es un retrovirus que contiene 9749 nucleótidos en cada uno de los dos genomas idénticos de ARN de cadena sencilla de que dispone.
Estructura del virión: La parte central de la nucleocápside contiene dos copias del genoma viral (ARNss), proteínas estructurales y cuatro enzimas: transcriptasa inversa (ADN polimerasa y ribonucleasa), integrasa, proteasa. La envoltura que lo rodea está compuesta de lípidos (derivados de la célula huésped), y glicoproteínas virales (gp120 y gp41).
Genoma del VIH-1
Genes estructuralesGag: codifica los componentes proteicos de la parte central interior (p17; p24; p9 y p7) núcleo viral.(cápside (CA), matrix (MA),nucleocápside(NC)) CA: se une a las ciclofilinas; NC: se une al ARN; MA: posee una señal de localización nuclear (NLS).Pol: enzimas: transcriptasa inversa (RT); ARNsa H; proteasa (PR); integrasa (IN). RT y PR son los objetivos principales de los fármacos antivirales. IN contiene NLS; RT es responsable de la mutación viral.Env: envoltura viral (glicoproteínas de superficie (gp120/SU), transmembrana (gp41/TM)). El gp120/SU se une al receptor CD4 y el TM se funde con la membrana celular.
Genes de transactivación: genes esenciales para la replicación in vitro:Tat: transactivador de la transcripción viral, se une a la región afín Tar del ARN, acelera la transcripción viral.Rev: regula la expresión viral, se une a una región afín RRE del ARN, regula el transporte y unión de las secuencias del ARN viral.
Genes accesorios: genes no esenciales para la replicación viral in vitro.Nef: factor negativo (nombre erróneo), disminuye la actividad de los CD4; MHC-I; se une a las quinasas celulares, esencial para la inducción de la enfermedad in vivo.Vpu: proteína viral desconocida: regula a la baja el CD4, MHC-I; promueve la liberación viral, excepto en el VIH-2.Vif: factor de infectividad viral: facilita la maduración del virión.Vpr: proteína viral regulatoria: detiene la proliferación celular, contiene un NLS.Vpx: proteína viral X (solo en los VIH-2): permite la infección de los macrófagos y la diseminación viral.

Volver al Índice de VIH-SIDA

REGRESAR A LA PÁGINA DE E.T.S.