7/04/2007

CHLAMYDIA TRACHOMATIS - ÍNDICE

Infección por Chlamydia trachomatis

AGENTE CAUSAL
Chlamydia trachomatis. Es una bacteria de vida intracelular obligada, con un ciclo de vida único que involucra dos estadíos: el Cuerpo Elemental y el Cuerpo Reticulado.
Se clasifica en dos biovares: el TRIC y el LGV.
Algunos serotipos del biovar TRIC no están relacionados con infecciones de transmisión sexual, sino que causan tracoma ocular .

EPIDEMIOLOGÍA
La infección por C. trachomatis es la infección de transmisión sexual bacteriana más común en todo el mundo. Según la OMS, se reportan 90 millones de casos nuevos por año. Esto es en particular lo referente al biovar TRIC. Los serotipos L1, L2 y L3, pertenecientes al biovar LGV, son propios de zonas tropicales y las infecciones por ellos, que también son gETSs, en general son mucho menos comunes en los demás países.
En nuestro país los reportes de LGV han sido muy escasos.

PATOLOGÍA
Los serotipos pertenecientes al biovar TRIC infectan las células del epitelio columnar, y producen una reacción inflamatoria leve que puede pasar desapercibida. Si la inflamación es sostenida y no se resuelve la infección, puede conducir a daños cicatrizales y causar endometritis, salpingitis, epididimitis y sus secuelas (Enfermedad Inflamatoria Pélvica, dolor pelvico crónico e infertilidad secundaria).

Los serotipos de LGV son bastante más virulentos, se acantonan en ganglios linfáticos (en especial los inguinales) y desde allí causan una enfermedad sistémica cuyas secuelas pueden incluir elefantiasis por obstrucción de las vías linfáticas de miembros inferiores.

SINTOMAS
En el 50% de los varones y el 70% de las mujeres, la infección por los serotipos del biovar TRIC no produce síntomas apreciables. En la mayoría de los que sí presentan síntomas, éstos se reducen a una cervicitis o uretritis, que desaparecen con el tratamiento. Puede haber secresión transparente, ardor, picazón y dispareunia. Si la infección asciende en las mujeres, habrá dolor pélvico como resultado de salpingitis.

Los síntomas del Linfogranuloma venéreo comienzan como una gripe fuerte (astenia, dolor en todo el cuerpo, fiebre no muy alta, decaimiento) y luego de una semana post infección aparece la inflamación notable de los ganglios linfáticos adyacentes al sitio de ingreso de la bacteria (en general, los gangios inguinales). Estos crecen hasta el tamaño de una pelota de tenis a veces. Luego se fistulan, supuran, y finalmente cicatrizan.

DIAGNOSTICO
Para diagnosticar la infección se puede:
Detectar la bacteria (Cultivo celular vista en Giemsa, vista en IFI, en lugol, IFD)
Detectar el antígeno (métodos como ELISA, test rápidos)
Amplificar el genoma (PCR a plásmido o ompA)

Para ello, las muestras son genitales. Pueden ser hisopados de endocérvix en el caso de las mujeres, o hisopados uretrales para los varones. Con las técnicas de biología molecular se pueden estudiar muestras de orina de primer chorro, y se ha avanzado en la toma individual de la propia muestra u su remisión al sitio de procesamiento personalmente o por correo.

TRATAMIENTO
La infección es tratable con macrólidos, tetraciclinas o quinolonas de segunda generación. Hoy en día se recomienda el tratamiento con Azitromicina de 1 gramo por tres días, o una sola dosis de 2 gramos. También se emplea mucho (por ser más económico) el tratamiento de 12 días con doxiciclina, pero al ser más corto de azitromicina garantiza la fidelidad del paciente al tratamiento.

VIAS DE CONTAGIO
Por contacto directo con secreciones infectadas. No se transmite por saliva ni por sangre o suero.
También se puede transmitir desde la madre infectada a su hijo por el pasaje de éste a través del canal de parto. En ellos produce infección ocular (conjuntivitis neonatal) y puede colonizar las vías respiratorias y dar neumonías de diversa gravedad.

PREVENCIÓN
Como casi todas las infecciones de transmisión sexual, los métodos de barrera como el preservativo, utilizado en forma correcta y todas las veces, sirve para su prevención.


Links para más información:
http://www.trachoma.org/
www.cdc.gov/std

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo toy trabajando en este tema
gran aporte ru blog

karen figueroa
alumna 4to año
tecnologia medica