7/05/2007

VIH: Epidemiología

La identificación de ciertos grupos de alto riesgo bien definidos implicaba que el SIDA o mejor dicho el VIH no se transmitían de persona a persona por contacto casual, tal como la vía respiratoria, ni a través de alimentos o agua contaminados. Por el contrario, los hallazgos epidemiológicos apuntaban claramente hacia los fluidos del cuerpo, principalmente la sangre y el semen.
En un principio, y como se ve reflejado en la breve introducción histórica, el SIDA ha afectado principalmente a hombres homosexuales, pero en la actualidad se sabe que la homosexualidad no es un determinante para contraer VIH. De hecho, cada vez es más alarmante el número de casos en personas heterosexuales, sobre todo, mujeres. Otro grupo de riesgo lo constituyen los usuarios de drogas intravenosas.
La incidencia del SIDA en personas hemofílicas receptoras de transfusiones se ha reducido enormemente. Lo que actualmente preocupa son los casos de SIDA pediátrico, que en nuestro país son considerados como la tercera causa de muerte en niños. El virus puede transmitirse de la madre al hijo (transmisión vertical) y también a través de la leche materna.
Si bien se ha avanzado mucho en los tratamientos contra este virus todavía no se ha encontrado una cura y como tampoco existe una vacuna lo más importante es la educación de toda la sociedad para evitar la transmisión.

Volver al Índice de VIH-SIDA

REGRESAR A LA PÁGINA DE E.T.S